En el nivel 5 de TMMi existe un área de proceso muy interesante (Prevención de Defectos), enfocada justamente en evitar que los defectos aparezcan.
Esta área de proceso se enfoca, básicamente, en analizar ciertos defectos detectados durante el proceso de pruebas así como incidencias en producción, identificar sus causas raíz, y tomar acciones correctivas para evitar que vuelvan a ocurrir. Se trata de una prevención proactiva, es decir que una vez analizados los defectos y su causa raíz, las acciones afectan al proceso de desarrollo en fases tempranas del ciclo de vida con el fin de evitar que ese tipo de defectos o incidencias aparezcan en futuras iteraciones.
La prevención de defectos permite hacer más eficiente el proceso de pruebas y mejorar el time to Market, incrementando la calidad de los productos puestos en producción. También permite mejorar las actividades de construcción del software, ya que las acciones correctivas identificadas para evitar que los defectos analizados vuelvan a producirse, se focalizan, sobre todo, en esta fase del ciclo de vida del software. Además, permite aumentar exponencialmente la cobertura de pruebas al poder dedicar los recursos de pruebas a otras áreas del software.
A la hora de seleccionar qué defectos analizar, es importante tener en cuenta que los recursos son limitados y por tanto no es viable analizar la causa raíz de todos los defectos sino sólo de aquellos que por sus características merecen ese esfuerzo. Los criterios que habitualmente se utilizan para seleccionar qué defectos analizar, son el daño potencial del defecto para el negocio (económico o de imagen), frecuencia de ocurrencia, el coste que supone solucionarlo o el impacto del defecto en el conjunto de la aplicación.
Está demostrado que aplicando este tipo de técnicas la cobertura de requisitos probados aumenta en un 15% y el número de incidencias en producción se reduce en un 18%. Además aumenta el rendimiento del proceso de desarrollo en su conjunto, reduciendo el tiempo de entrega en un 12 %.
Si quieres más información acerca de la Prevención de Defectos u otras áreas de TMMi no dudes en contactarnos.